Cómo cocinar el arroz integral de forma más digestiva

Arroz-digestivo-1¿Cómo cocinar el arroz integral? Ya hemos hablado de este tema, pero hay varias maneras de cocinar y el mismo arroz sale bastante diferente si cambiamos el proceso de preparación.

El arroz integral está bueno, pero a veces nos cuesta un poco digerirlo. Cuando queremos preparar el arroz de forma más digestiva, podemos prolongar el tiempo de cocción utilizando más agua, pero también germinar los granos de arroz antes de cocinar es una técnica interesante.

El arroz germinado es más dulce, más nutritivo y más digestivo. Además, contiene menos ácido fítico, que ayuda a purificar el cuerpo, pero que arrastra, a su vez, los minerales presentes en el cuerpo. Por tanto, es una sustancia que puede resultar positiva o negativa, según las características o las necesidades físicas de cada persona.

No es nada difícil hacer un arroz germinado porque sólo se tiene que poner en remojo.  Si es invierno, puede tardar unos días a que salgan brotes, pero en verano, incluso en un día, puede estar listo.

El arroz germinado ya contiene mucha agua en su interior, por lo que se puede cocinar con menos cantidad de agua. A continuación, presentamos dos recetas: una con una cazuela normal y otra con una olla a presión.

Si se ven pequeños agujeros al terminar la cocción, el arroz está muy bien hecho.Arroz-digestivo-2

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz integral
  • 2 tazas de agua
  1. Lavar el arroz y ponerlo en remojo cambiando el agua unas veces al día.
  2. Cuando se observen pequeños brotes de los granos de arroz, ponerlo en una cazuela normal (preferiblemente una que tenga un fondo grueso) o en una olla a presión.
  3. En caso de la cazuela normal, cocinar tapado a fuego fuerte y, después de la ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocinar 40 minutos. Reposar sin destapar durante 15 minutos y desgranarlo con un palo.
  4. En caso de la olla a presión, después de que comience a sonar la olla, mantener el fuego lento durante 25 minutos. Reposar durante 15 minutos y desgranarlo con un palo.

Notas

Según la cazuela que utilicemos, variará la cantidad de agua necesaria. Nuestra cazuela es bastante hermética y hace evaporar poca agua, pero a lo mejor otros tipos de cazuela precisan un poco más de agua. La cuestión es ir probando.

En verano, sobre todo, es importante cambiar el agua de vez en cuando para que no se estropee por las altas temperaturas.

Si no os gusta el olor característico del arroz integral, se puede poner una pizca de sal al comienzo de la cocción.

Anuncios

Un comentario en “Cómo cocinar el arroz integral de forma más digestiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s