Genmai (arroz integral) germinado

Genmai-germinado-1El arroz integral germinado está rico porque dicen que en el proceso de la germinación se descomponen el almidón y las proteínas que se encuentran en los granos, por lo que se hace más dulce, nutritivo y digestivo.

En Japón se vende arroz integral germinado, pero como se trata de un producto vivo difícil de comercializar, es bastante caro. Pero, en realidad, no hace falta comprarlo porque podemos hacerlo fácilmente en casa.

¿Cómo hacer arroz integral germinado? Ponemos en remojo el arroz durante unos días, y… ya está.

Según la época, se hace más rápido o más lento, pero básicamente lo que debemos hacer es esperar, aunque sí que es recomendable ir cambiando el agua unas veces al día para que no se estropeen los granos antes de que germinen.

Me gusta observar el arroz de cerca y encontrar un pequeño brote que sale de una punta de cada grano, porque así puedo comprobar que genmai (arroz integral) es algo realmente vivo.

Después de tenerlo en remojo más de un día entero, el arroz integral ha absorbido mucha agua y se puede cocinar con menos agua y menos tiempo de cocción que el arroz integral seco. Aunque, dependiendo del fogón y la cazuela que se utilicen en cada hogar, el tiempo de cocción necesaria varía. Aquí apuntaremos cómo cocinamos el arroz integral germinado en nuestra casa.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz integral
  • 2 y 1/4 tazas de agua
  • 1 pizca de sal
  1. Poner en remojo 2 tazas de arroz integral durante unos días cambiando el agua unas veces al día.
  2. Cuando empiecen a germinar los granos de arroz, ponerlos en una cazuela preferiblemente gruesa con agua y sal (es una receta con una cazuela normal. Con una olla a presión, el tiempo de cocción será menos).
  3. Después de la ebullición, cocinar bien tapado durante 35 minutos a fuego lento  y reposar entre 10 y 15 minutos más aún sin abrir la tapa.
  4. Destapar la cazuela, desgranar el arroz con suavidad y servir.
Anuncios

Un comentario en “Genmai (arroz integral) germinado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s