Nabo seco

Kiriboshi-daikon-2El nabo seco o kiriboshi daikon es una conserva tradicional de Japón, que estos días se vende también en algunas tiendas de alimentación natural o internacional en España.

Como podemos ver en la foto, si no conocemos qué es, es un poco difícil de imaginar cómo se utiliza. No tiene una apariencia especialmente atractiva, pero es un ingrediente que da mucho encanto a los platos, ya que en él se concentra un buen sabor.

Kiriboshi daikon, o simplemente “kiriboshi” quiere decir literalmente nabo cortado y secado. Como el propio nombre indica, se cortan finamente los nabos y se secan al sol en días de invierno hasta que estén totalmente secos, de manera que se conserven.

Tarda al menos una semana en secarse, y durante este tiempo el sabor del nabo se va concentrando y a la vez endulzando.

Como es una conserva, aguanta bastante bien, pero con el tiempo el color se va oscureciendo, como podemos ver en la parte izquierda en la foto. También el nabo seco viejo tiene un olor característico, por lo que se recomienda no esperar demasiado tiempo en consumir.

Uno de los platos más típicos que se hace en Japón con nabo seco es un estofado con zanahoria, abura-age, etc., condimentado con salsa de soja, pero es un ingrediente que se puede utilizar para más tipos de platos. Por ejemplo, si se pone un poco en una sopa, se puede obtener un buen caldo.

Antes de cocinarlo, se moja rápidamente en agua. A veces en las instrucciones de la bolsa del producto, se indica que se ponga en remojo bastante tiempo. Según el plato puede estar bien, pero en general así el sabor se escapa al agua y sería una pena.

Hoy cocinaremos un estofado con tomate y judías verdes, que podemos conseguir con facilidad en esta época.Kiriboshi-daikon-1

Ingredientes (para dos personas):

  • 1/2 puñado de nabo seco
  • 15 judías verdes
  • 1/4 cebolla grande
  • 1 tomate mediano
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de salsa de soja
  • 2 pizcas de sal
  1. Cortar la cebolla y las judías en tiras y el tomate, en trozos. Pasar rápidamente por agua el nabo seco y escurrir apretándolo ligeramente.
  2. Calentar el aceite de oliva en una cazuela y saltear un poco la cebolla, las judías y el nabo seco  en este orden.
  3. Añadir la sal y la salsa de soja y cocer a fuego lento tapado hasta que los ingredientes queden tiernos (si durante la cocción se ve que falta agua, se añade un poco).
  4. Corregir el punto de sal, bien con sal o bien con salsa de soja, al gusto.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s