Takikomi-gohan de habas

Soramame-gohan-1Takikomi-gohan (también se llaman “kayaku-gohan”, “gomoku-gohan”, etc.) hace referencia a platos de arroz cocido junto con otros ingredientes en una misma cazuela.

Igual se parece un poco a la paella española en el sentido de que se preparan varios ingredientes juntos en el mismo caldo y de que el arroz absorbe la riqueza de todo y queda muy sabroso.

Pero a diferencia de la paella, con el takikomi-gohan japonés normalmente no se fríen los ingredientes previamente, sino que se ponen todos los ingredientes en una cazuela desde el principio y se cocina tapado como normalmente hacemos cuando cocinamos el arroz solo.

Takikomi-gohan es un nombre genérico para todos aquellos platos preparados de manera similar, pero, según los ingredientes que se utilicen, cada plato tiene un nombre diferente, como por ejemplo, kuri-gohan (arroz con castañas), “mame-gohan” (arroz con legumbre, normalmente guisantes), takenoko-gohan (arroz con bambú), etc.

Hoy hemos hecho mame-gohan, pero de sora-mame (que significa “habas” en japonés). Las habas están tiernas y muy buenas, pero, como es una verdura de época, desaparecen en seguida y tenemos que aprovechar el momento.

La receta tiene abura-age, que en general enriquece el takikomi-gohan, y zanahoria, que añade un color alegre al plato, pero, aunque sólo tengáis habas, os animaría a preparar este plato porque el arroz cocido sólo con habas también está riquísimo.

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz semi-integral (o blanco) (1taza = 180 ml.)
  • 80 g. de habas (unas 10 vainas)
  • 1/2 pieza de abura-age
  • 1/2 zanahoria
  • 3 cucharadas de vino sake
  • 1 cucharadita de sal
  • Una cantidad de agua adecuada para cada tipo de arroz menos 3 cucharadas
  1. Lavar el arroz y ponerlo en remojo en una cazuela al menos una hora con una cantidad de agua adecuada.  (Para arroz semi-integral, normalmente utilizamos 2 tazas y cuarto de agua. De ahí quitamos 3 cucharadas de agua para poder añadir luego la misma cantidad de sake. Si se utiliza el arroz blanco, mirar la cantidad requerida de agua y de tiempo de cocción en el enlace. )
  2. Cortar en tiras finas la zanahoria y el abura-age.
  3. Poner tres cucharadas de sake, sal y otros ingredientes en la cazuela de arroz.Soramame-gohan-2
  4. Poner la cazuela al fuego y cuando rompa a hervir, bajar el fuego y cocinar tapado durante 20 minutos a fuego lento.
  5. Reposar 10 minutos aún sin destapar, y después desgranar para poder servir.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s