Takikomi-gohan (también se llaman «kayaku-gohan», «gomoku-gohan», etc.) hace referencia a platos de arroz cocido junto con otros ingredientes en una misma cazuela.
Igual se parece un poco a la paella española en el sentido de que se preparan varios ingredientes juntos en el mismo caldo y de que el arroz absorbe la riqueza de todo y queda muy sabroso.
Pero a diferencia de la paella, con el takikomi-gohan japonés normalmente no se fríen los ingredientes previamente, sino que se ponen todos los ingredientes en una cazuela desde el principio y se cocina tapado como normalmente hacemos cuando cocinamos el arroz solo.
Takikomi-gohan es un nombre genérico para todos aquellos platos preparados de manera similar, pero, según los ingredientes que se utilicen, cada plato tiene un nombre diferente, como por ejemplo, kuri-gohan (arroz con castañas), «mame-gohan» (arroz con legumbre, normalmente guisantes), takenoko-gohan (arroz con bambú), etc.
Hoy hemos hecho mame-gohan, pero de sora-mame (que significa «habas» en japonés). Las habas están tiernas y muy buenas, pero, como es una verdura de época, desaparecen en seguida y tenemos que aprovechar el momento.
La receta tiene abura-age, que en general enriquece el takikomi-gohan, y zanahoria, que añade un color alegre al plato, pero, aunque sólo tengáis habas, os animaría a preparar este plato porque el arroz cocido sólo con habas también está riquísimo.
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz semi-integral (o blanco) (1taza = 180 ml.)
- 80 g. de habas (unas 10 vainas)
- 1/2 pieza de abura-age
- 1/2 zanahoria
- 3 cucharadas de vino sake
- 1 cucharadita de sal
- Una cantidad de agua adecuada para cada tipo de arroz menos 3 cucharadas
- Lavar el arroz y ponerlo en remojo en una cazuela al menos una hora con una cantidad de agua adecuada. (Para arroz semi-integral, normalmente utilizamos 2 tazas y cuarto de agua. De ahí quitamos 3 cucharadas de agua para poder añadir luego la misma cantidad de sake. Si se utiliza el arroz blanco, mirar la cantidad requerida de agua y de tiempo de cocción en el enlace. )
- Cortar en tiras finas la zanahoria y el abura-age.
- Poner tres cucharadas de sake, sal y otros ingredientes en la cazuela de arroz.
- Poner la cazuela al fuego y cuando rompa a hervir, bajar el fuego y cocinar tapado durante 20 minutos a fuego lento.
- Reposar 10 minutos aún sin destapar, y después desgranar para poder servir.