Ozoni o «zoni» es otro de los platos típicos de Año Nuevo (la «o» de «ozoni» es una forma honorífica que añadimos a algunas palabras y la pronunciación en japonés es más o menos «ozooni», con la vocal «o» alargada).
Literalmente quiere decir «varias cosas cocidas» y es una sopa con mochi.
Antiguamente en Japón cada hogar preparaba mochi justo antes del Año Nuevo y lo tomaba durante varios días de diferentes maneras.
Según la región, ozoni se prepara de formas diferentes y dentro de Japón hay realmente una gran variedad de ozoni. Por ejemplo, mis padres son de la misma prefectura, pero vienen de ciudades diferentes y ya cada familia prepara un tipo de ozoni diferente. Mi familia paterna utiliza miso para condimentar la sopa, mientras que la familia de mi madre hace un caldo transparente con sal y salsa de soja.
Normalmente para ozoni utilizamos mochi de arroz blanco, pero como sólo teníamos el mochi de arroz integral y nos gusta más, hemos empleado el mochi integral.
Este plato es fácil de hacer, pero hay un truco importante: poner el mochi recién horneado en el caldo justo antes de comer porque el mochi estará duro si se hornea con antelación y también porque si lo ponemos en caldo y dejamos mucho tiempo, se ablanda demasiado.
Ingredientes (para una persona):
- 1 taza (200 ml.) de caldo dashi
- 1/4 de nabo
- 1/3 de zanahoria
- 1/4 de cebolleta o puerro
- 1 cucharadita de vino sake
- 1/4 cucharadita de salsa de soja
- 1 pizca de sal
- 1 trozo de mochi
- Calentar el horno a unos 180 grados.
- Cortar el nabo y la zanahoria finamente y picar la cebolleta o puerro.
- Poner en una cazuela el nabo y la zanahoria, junto con el caldo dashi.
- Poner mochi en el horno y vigilar que no se queme. (El mochi está hecho cuando se hinche.)
- Cuando comience a hervir el caldo, bajar la intensidad del fuego y cocer hasta que las verduras estén tiernas.
- Añadir sake y shoyu (salsa de soja) al caldo y corregir el punto de sal.
- Poner el caldo en una tazón junto con el mochi hecho y cebolleta o puerro picado justo antes de comer.
Notas
- Si no tenemos preparado el caldo dashi o no tenemos tiempo para hacerlo con antelación, podemos hervir el alga kombu dentro del agua un cuarto de hora hasta que el caldo tenga sabor.