Yaki-onigiri: onigiri a la brasa (o a la plancha)

Yakionigiri-shoyu-1Yaki-onigiri (onigiri a la  brasa o a la plancha) es una de las variedades de onigiri que le suele gustar a mucha gente en Japón. Son bolitas de onigiri con normalmente salsa de soja en la superficie y están a la plancha o a la brasa.

La gracia de este plato es que quede crujiente por fuera y caliente y tierno por dentro, y también que la salsa de soja tostada suelte un agradable olor al cocinar.

Puede acompañar a cualquier plato, pero también lo tomamos como tentempié o comida de media noche porque tiene un gusto atractivo como el de un snack. También tiene la ventaja de ser ligero, pero llena  a la vez.

El truco para hacer bien este tipo de onigiri es hacer las bolas de arroz con un poco más fuerza de lo habitual, de manera que las bolas estén más firmes, porque si no, se deshacen fácilmente durante la cocción.

Es rico tanto con arroz blanco como con arroz integral. Hoy, como no tenemos parrilla, preparamos este onigiri en una sartén.

Ingredientes:

  • Arroz cocido (blanco, con cereales o integral)
  • Salsa de soja
  • Aceite (sólo un poco para untar en la sartén)
  • Sal (opcional)
  1. Hacer bolas de arroz bien firmes. Al formar las bolas, podemos poner en las manos una pequeña cantidad de sal al gusto, pero como luego untamos salsa de soja, tampoco hace falta. (Ir al siguiente enlace para la manera de hacer onigiri básico)
  2. Untar en una sartén unas gotas de aceite con un papel de cocina y ponerla a fuego medio alto.
  3. Cuando la sartén esté un poco caliente, ponemos las bolas de onigiri y tostamos un poco la superficie.
  4. Bajar la intensidad del fuego y untar en una cara de onigiri salsa de soja. (Con un pincel de cocina, es más fácil, pero si no tenemos pincel, podemos poner un poco de salsa de soja en un plato plano e ir remojando el onigiri.)Yakionigiri-shoyu-2
  5. Poner la cara untada de salsa de soja abajo de manera que dicha cara esté en contacto con la sartén.
  6. Untar también la salsa de soja en la otra cara y dar vuelta al onigiri. Vigilando que no se queme, se repite la misma operación hasta que la superficie de ambas caras de onigiri esté dorada y crujiente.Yakionigiri-shoyu-3
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s