Sopa de miso

Miso shiruSopa de miso, o miso-shiru en japonés, es uno de los platos más representativos de la cocina japonesa. Si tenemos el caldo dashi hecho, hacer esta sopa es una tarea fácil porque básicamente tenemos que mezclar dashi y miso.

Como contenido de la sopa, podemos utilizar ingredientes variados y combinando diferentes verduras, tofu, algas, etc. podemos disfrutar de muchas variedades de sopa con sabores distintos.

Los ingredientes más habituales, por ejemplo, son cebolletas japonesas, puerros, cebollas, patatas, brotes de soja, tofu, abura-age (hojas fritas hechas de soja), alga wakame, kombu, setas, etc. Hoy presentamos una receta de miso-shiru con wakame y cebollas.

Si utilizamos ingredientes que requieran de cierto tiempo de cocción, los coceremos en el caldo antes de poner el miso, mientas que los ingredientes que se hacen rápido se añaden justo antes o después de diluir el miso en el caldo.

Lo importante, en cualquier caso, es no hervir la sopa después de echar el miso en el caldo. Cuando se pone el miso, retiramos del fuego la cazuela una vez y luego la calentamos de nuevo a fuego lento hasta justo antes de comenzar a hervir porque si la sopa hierve fuerte,  se pierde el aroma del miso y además se espesa.

Ingredientes (para dos personas)

  • 2 tazas de caldo dashi
  • 1 cucharadita y media de miso blanco (shiro-miso)
  • 1 cucharadita de miso con cebada (mugi-miso)
  • 1/3 de cebolla mediana
  • 1 cucharadita de alga wakame
  1. Cortar la cebolla finamente y cocerla en el caldo dashi.
  2. Retirar una vez la cazuela del fuego y diluir el miso utilizando un colador pequeño y una cuchara de madera o una mano de mortero. O bien, poner un poco de caldo de la cazuela en un cuenco pequeño, diluir el miso en él y después devolverlo a la cazuela.
  3. Añadir wakame a la cazuela.
  4. Poner la cazuela a fuego lento y apagar el fuego justo cuando empiece a hervir.

Notas:

La cantidad de miso es orientativa. Si te parece sosa la sopa, añádele más miso. Si se utiliza más miso blanco (shiro-miso), será más dulce y si se añade miso con cebada (mugi-miso), más salada.

Anuncios

Un comentario en “Sopa de miso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s