Vege-Lasaña

LasanyaCoverwLa receta de hoy es un modoki ryoori.

Modoki ryoori significa en japonés “un plato de imitación” ( “modoki” = “algo parecido” y “ryoori” = “plato”).

La palabra viene originalmente de la cocina shoojin, que se hace en templos budistas. A lo largo de la historia los monjes han desarrollado muchas recetas de platos que normalmente se preparan con carne o pescado, pero sólo utilizando ingredientes vegetales. Esos platos se llamaban modoki ryoori.

Ahora la palabra se emplea para llamar a cualquier plato de imitación, sea religioso o no. Por eso podríamos considerar la Vege-Lasaña también como modoki ryoori porque la lasaña convencional normalmente tiene carne picada y productos lácteos.  Pero, eso sí, la Vege-Lasaña es un “modoki ryoori a la italiana.

Comparada con la mayoría de mis otras recetas, que son realmente sencillas, lleva más tiempo de preparación: calculemos unos 30 minutos para pre-cocinar los ingredientes y otros 30 minutos para hornear. Pero vale la pena esperar.

En vez de carne picada, utilizamos tofu duro, pero también se puede probar con otros productos proteicos, como seitán o soja texturizada. En cuanto a las verduras, podemos elegir cualquiera que combine con la salsa de tomate. Por ejemplo, en esta época de verano, estaría bien poner un poco de berenjena porque da mucho sabor.

 

Ingredientes (para dos personas, para un recipiente de 15cm x 20cm)

  • Ingredientes para el contenido
    • 3 tazas de verduras troceadas (cebollas, champiñones, berenjenas, calabacines, etc.)
    • 1.5 tazas de tomate triturado (unos 300 ml.)
    • 3/4 bloque de tofu (unos 300 g. Hemos utilizado un tofu duro bastante seco. Si el tofu contiene bastante líquido, ver las notas de abajo)
    • 1 o 2 dientes de ajo rallado
    • 1 hoja de laurel (opcional)
    • 2 cucharas de aceite de oliva
    • Sal (cantidad al gusto)
    • Canela (opcional)
    • Azúcar de coco u otro tipo de endulzante (opcional)
    • Pimienta blanca (opcional)
    • Salsa de soja (opcional)
  • El resto de los ingredientes
    • 6 láminas de lasaña
    • 1/3 taza de nueces
    • Salsa Bechamel (la cantidad que sale según esta receta)
    • Pan rallado (opcional)

 

  1. Poner en remojo las láminas de lasaña en agua fría o cocerlas en agua hirviendo según indiquen las instrucciones del producto (ver las notas de abajo).  Lasanya01w
  2. Precalentar el horno a 200 grados.
  3. Calentar a fuego lento aceite de oliva y ajo rallado en una sartén.
  4. Cuando el ajo comience a soltar un buen olor, saltear las cebollas troceadas.
  5. Cuando las cebollas estén ligeramente transparentes, añadir las otras verduras y una pizca de sal y saltear un poco más.
  6. Tapar la sartén y cocinar a fuego lento las verduras hasta que estén tiernas.Lasanya06w
  7. Desmenuzar el tofu en pequeños trozos (con las manos o con cuchillo), ponerlo en la sartén y saltearlo con otros ingredientes.
  8. Añadir a la sartén salsa de tomate y 1 hoja de laurel (opcional) y cocinar medio tapado removiéndolo de vez en cuando.Lasanya08w
  9. Cuando la salsa esté más espesa, se condimenta con sal, azúcar de coco u otro tipo de endulzante natural (si la salsa es ácida), pimienta blanca (opcional), salsa de soja (opcional) o canela (opcional).
  10. En un envase apto para el horno, poner un tercio del contenido con la salsa de tomate tapando todo el fondo uniformemente.
  11. Poner dos láminas de lasaña sobre la salsa. Si las láminas no se ajustan al recipiente, se recorta una parte con las tijeras. No pasa nada porque haya algunas partes descubiertas.Lasanya11w
  12. Poner otro tercio sobre las hojas de Lasaña uniformemente, esparcir también nueces troceadas y tapar con otras dos láminas de lasaña.Lasanya12w
  13. Repetir el mismo con el último tercio del contenido y las dos láminas de lasaña restantes y al final poner bechamel para cubrir todo el contenido. Esparcir en la superficie un poco de pan rallado.Lasanya13w
  14. Hornear a 200 grados entre 30 y 35 minutos.
  15. Después de sacar del horno se recomienda reposar algunos minutos para poder cortar mejor.Lasanya15w

 

Notas

  • Sobre el tipo de verduras: Se pueden utilizar diferentes verduras, como por ejemplo cebollas, champiñones, berenjenas, calabacín, coliflor, zanahorias… En cualquier caso, se recomienda que no falte cebolla.
  • Sobre el tofu: Si el tofu duro que has comprado parece contener bastante líquido, se puede escurrir el líquido antes de la cocción para que la salsa de tomate no quede aguada. Cubre el bloque de tofu en un trapo limpio o un papel de cocina, pon encima una tabla para picar y espera al menos media hora.
  • Sobre las láminas de lasaña: hemos utilizado láminas de lasaña que no requerían de cocción previa, pero para poder cortarlas después para ajustarlas a la forma del molde, se recomienda ablandarlas un poco en agua.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s