Salsa Bechamel vegana

 img_0187w

Estos días hace bastante frío por aquí en Suiza. El paisaje de árboles coloridos es de otoño, pero la temperatura ya está poniendo un pie en el invierno.

Hoy cocinamos algo útil para los días de frío: la salsa bechamel, que podemos disfrutar con algunos platos hechos al horno.

Como nuestra salsa es una versión vegana, utilizamos leche de almendra, en lugar de leche de vaca. Con otros tipos de leche vegetal, como la de soja, la de avena o la de arroz, también se puede hacer, pero en cualquier caso recomendamos utilizar una leche con algo de espesor, porque así la salsa queda más cremosa.

Durante mucho tiempo, tuve problemas con la bechamel porque a la mínima me salía con grumos de harina. Pero después de ver una receta de crema dulce en un libro de cocina, me di cuenta de que mi bechamel también se podía preparar de otra manera.

El truco era mezclar primero la harina y el aceite, luego añadir leche y remover bien. Y esto lo hacemos antes de poner la cazuela a fuego. No sé si es una forma ortodoxa de preparar la bechamel, pero desde que sigo este proceso mi bechamel queda siempre suave y cremosa.

Aquí va la receta.

 

Ingredientes

  • 25 g de harina de trigo blanca
  • 25 g de aceite de oliva
  • 300 g de leche de almendra
  • Media cucharadita de sal marina (unos 2 g)
  • Nuez moscada (al gusto)

 

  1. Poner harina y aceite en una cazuela. Si os gusta, también se pone un poco de nuez moscada.img_0180w
  2. Se mezcla bien hasta que quede homogénea.img_0181w
  3. Se le añade leche de almendra y se mezcla bien.img_0182w
  4. Se pone la cazuela al fuego. Se puede comenzar con fuego medio-fuerte, pero constantemente removiendo con una pala. Cuando comiencen a aparecer burbujas, se baja el fuego.
  5. Se cuece removiendo la salsa hasta que adquiera la densidad deseada. (normalmente entre 3 y 5 minutos)img_0184w

 

Notas:

  • Aunque el tono de color cambia un poco, se puede substituir la mitad de harina blanca por integral o por harina de arroz.
  • En la receta se utiliza leche de almendra sin sal. Si la leche contiene sal, se debe reducir la cantidad de sal.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Salsa Bechamel vegana

  1. Ay, yo nunca la hago a mano (con MyCook sí, que es como la Thermomix) porque me salían grumos hasta en el cielo de la boca… Probaré con tu método, muchas gracias!

Deja un comentario