Chocolate de algarroba: falso, bueno y de lujo

choco-falso-2El chocolate está buenísimo, sin duda, pero tengo un poco de alergia al cacao. Además, el chocolate comercializado suele contener azúcar y leche, que tampoco me sientan demasiado bien.

Por eso cuando me entran ganas de chocolate, hago uno con algarroba. Claro, no es lo mismo, pero tampoco significa que tenga que estar malo. Todo lo contrario: está realmente bueno. La única pega es su coste, porque uno de los ingredientes que utilizamos es el aceite de coco virgen, que es bastante caro.

choco-falso-1El aceite de coco virgen es un producto interesante. Durante el invierno tiene un aspecto sólido y blanco, pero en verano se convierte en un líquido transparente, ya que se derrite a los 25 grados.

Este chocolate se hace aprovechando esta característica del aceite. La mezcla de los ingredientes es líquida, pero después de enfriarla en la nevera, se obtiene una tabla sólida.

Al poner este “chocolate” en la boca, se derrite enseguida y la mezcla suave del aceite de coco, la algarroba y el cacahuete con un toque de ron se extiende por toda la boca.

El proceso es bien sencillo: mezclarlo todo y ponerlo en nevera.

Es un chocolate apto tanto para los alérgicos al cacao como para los veganos. Asimismo, si quieres comer algo dulce, pero buscas algo más ligero que los chocolates industriales, aquí tienes una buena opción.

 

Ingredientes (para un pequeño capricho)

  • 2 cucharadas de aceite de coco virgen
  • 3 cucharadas de algarroba en polvo
  • 1 cucharada de pasta de cacahuete
  • 1/2 cucharada de sirope de agave
  • 1 cucharadita de ron
  • 1 pizquita de sal marina
  1. Poner al baño María el aceite de coco en caso de que el aceite esté sólido (en verano probablemente no hace falta este proceso).
  2. Mezclar todos los ingredientes en un bol.choco-falso-4
  3. Poner el contenido en una base con fondo plano.choco-falso-3
  4. Ponerlo en nevera y dejar hasta que quede sólido.
  5. Cortar el “chocolate” en trozos y servir. Probablemente te parecerá demasiado poca la cantidad, pero si te gusta, ya te harás más.

Notas:

  1. Si quieres comértelo antes posible, puedes poner la mezcla un momento en el congelador. Si es una cantidad pequeña, se solidifica bastante rápido.
  2. Si no tienes alergia al cacao, puedes sustituir una parte de algarroba por cacao. En caso de que quieras hacerlo sólo con cacao, quizás tengas que añadir más sirope de ágave. En cualquier caso, ve probando para encontrar un punto de sabor que te guste.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Chocolate de algarroba: falso, bueno y de lujo

    1. Solemos comprar los ingredientes en una tienda de alimentación natural. El único ingrediente indispensable en esta receta sería aceite de coco virgen porque es lo que hace cuajar la mezcla. El resto se puede sustituir aunque se tendrá que modificar un poco la cantidad de cada cosa. Por ejemplo, algarroba por cacao, sirope de agave por sirope de arce o miel, manteca de cacahuete por manteca de almendra o tahín (de sésamo). Espero que te guste el “chocolate”. Un saludo,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s