Goma-ae de espinacas

gomaae-espinacas-1En el pueblo en el que vivimos dos sábados por mes se celebra un mercado de productos ecológicos y ahí siempre compramos verduras porque están realmente frescas y también bien de precio.

Cuando veo manojos de espinacas, suelo tener un momento de duda porque no me gusta la tarea de cocinarlas, aunque sí que me gusta comerlas.

Pero si las compro, no me arrepiento nunca. Cuezo todas las espinacas el mismo día de la compra, antes de que pierdan su frescura, y voy utilizándolas para diferentes platos, como verduras salteadas, sushi, sopa, curry, etc.

Una de las maneras más sencillas y típicas de comer espinacas en Japón sería ohitashi o goma-ae. “Ohitashi” consiste en espinacas cocidas sazonadas con salsa de soja y normalmente se acompañan de copos secos de bonito “katsuo-bushi”, mientras que “goma-ae”, que ya presentamos en otra ocasión, se prepara con sésamo.

La preferencia de hoy ha sido goma-ae.

Ingredientes (para dos personas):

  • 2 manojos de espinacas (grandes)
  • Shoyu (salsa de soja)
  • Sésamo negro o blanco (tostado y molido)
  1. Hervir abundante cantidad de agua en una cazuela grande con una pizca de sal.
  2. Lavar muy bien las espinacas en un bol, especialmente la parte cercana a la raíz porque puede tener tierra.
  3. Si la espinaca es grande, hacer cortes poco profundos en forma de cruz en la parte de raíz.gomaae-espinacas-2
  4. Poner las espinacas en el agua hirviendo por la parte de la raíz. Cuando la raíz esté un poco tierna, sumergir el resto también en el agua.gomaae-espinacas-3
  5. Cuando se ablande un poco la textura, se sacan del agua, se sumergen un momento en agua bien fría y luego las ponemos en un colador para escurrir el agua.
  6. Agarrar un extremo de la espinaca, echar un poco (1/2 cucharadita o así) de salsa de soja y escurrir el agua suavemente.
  7. Cortar las espinacas entre 3 y 5 cm. aproximadamente, mezclar con sésamo y poner salsa de soja probando el punto de sal al gusto.

Nota

  • El tiempo de cocción depende del tamaño de la espinaca, pero no cocinar demasiado tiempo parar que evitar que pierda el color y la textura. Normalmente la sacamos del agua menos de un minuto después de sumergir la espinaca entera en el agua hirviendo.
  • Si hay mucha cantidad de espinacas, no ponerlas todas a la vez en la cazuela porque así costaría que la temperatura del agua subiera de nuevo y mientras tanto la verdura perdería su textura y gusto junto con su nutrición.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s