Teriyaki calabacín y/o calabaza don

Teriyaki-zucchini-3La salsa teriyaki se combina con diferentes ingredientes y platos. Cuando la utilizamos para verduras a la plancha, me gusta rebozarlas previamente con harina porque así quedan más jugosas y además agarran bien el sabor de la salsa.

Este plato se puede servir en un plato normal, pero hoy lo hemos preparado al estilo donburi.  La mezcla de arroz con salsa de soja ligeramente espesa y caliente tiene gancho.

Como hablamos en el artículo anterior, podemos modificar a nuestro gusto el sabor de la salsa teriyaki. Pero si tomáis este plato como donburi, nuestra recomendación es regular la cantidad de los ingredientes para la salsa de manera que el sabor nos parezca un poco más fuerte que el punto que consideraríamos agradable al probar. Esto es porque cuando se toma la salsa con arroz en donburi, el sabor nos parece más suave.

Ingredientes

  • 2/3 calabacín pequeño (y/o 1/4 calabaza)
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de shoyu (salsa de soja)
  • 2 cucharadas de sake (o si te gusta más dulce, 1 cucharada de sake y 1 de mirin, o 2 de mirin)
  1. Cortar el calabacín en trozos de unos 6 o 7 cm. de largo y unos 8 mm de grosor. Si utilizamos calabaza, cortarla un poco más delgada que el calabacín (5 mm. aproximadamente).
  2. Untar un poco de sal en la superficie de las verduras y cubrirlas con harina.Teriyaki-zucchini-5
  3. Calentar el aceite en una sartén y poner las verduras. Cuando estén doradas, bajar el fuego, poner un poco de agua (unas cucharadas) y seguir cocinando tapado hasta que las verduras estén tiernas (vigilar que no se queme. Si falta agua, vamos añadiendo poco a poco).Teriyaki-zucchini-4
  4. Si queda agua en la sartén, hacerla evaporar. Añadir la mezcla de la salsa, quitar del fuego la sartén y acabar de cocinar con el calor que queda (si quieres que la sala se espese un poco más, se puede cocinar un poco más a fuego lento, pero hay que vigilar porque la salsa de soja se quema fácilmente).Teriyaki-zucchini-1

Nota:

Cuando utilizas calabaza, como este vegetal tiene un sabor dulce natural, sin añadir mirin el plato sabe a salado-dulce, adecuado para “donburi”. Pero si te gusta más dulce, puedes regular el sabor utilizando mirin o incluso añadiendo otro tipo de endulzante natural. (Leer más sobre la salsa teriyaki)

Como la salsa teriyaki tiene un sabor fuerte, sigue estando bastante rica aunque el plato ya no esté caliente. Por eso, está bien para obento.Teriyaki-zucchini-2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s