Salsa Teriyaki

Salsa-teriyaki-1La salsa Teriyaki es rica y es fácil de hacer.

El sabor salado-dulce a base de shoyu (salsa de soja) atrae a mucha gente y se utiliza para muchos platos, desde los más clásicos como tori no teriyaki (teriyaki de pollo) hasta los más fusionados como teriyaki-burger o teriyaki-pizza.

Para hacer esta salsa, los ingredientes más habituales son salsa de soja, vino sake, mirin y azúcar (aunque nosotros en este blog sustituimos el azúcar blanco refinado por otros endulzantes naturales como el sirope de arroz, el de ágave o el de arce, o zumo de manzana).

La salsa se hace mediante la cocción de estos ingredientes hasta reducir un poco la cantidad y lograr algo de espesor.

En cuanto a la proporción de los ingredientes, no hace falta que siempre utilicemos todos los ingredientes arriba mencionados. Según el gusto de cada uno y según los platos con los que se combine la salsa, se pueden mezclar los ingredientes a diferentes proporciones y combinaciones.

También a veces le damos otro toque a este sabor Teriyaki añadiéndole, por ejemplo, un poco de jengibre o vinagre.

He hecho una búsqueda rápida de varias recetas que utilizan esta salsa y realmente he encontrado muchas combinaciones posibles. Por ejemplo,

  • Salsa de soja : Sake : Mirin : Azúcar = 1 : 1 : 1 : 1
  • Salsa de soja : Mirin = 1 : 1
  • Salsa de soja : Azúcar = 2 : 1
  • Salsa de soja : Sake :  Azúcar : Mirin = 3 : 3 : 2 : 1
  • Salsa de soja : Sake : Azúcar = 1 : 1 : 1, etc.

Como podemos ver, el único ingrediente que no debe faltar en ningún caso es la salsa de soja. A base de salsa de soja, lo que tenemos que hacer es lograr un sabor salado-dulce, que nos resulte agradable.

También dependiendo de los ingredientes para los que hagamos la salsa, podemos ajustar su sabor. Si utilizamos las verduras dulces como calabaza y cebolla, quizá sea más conveniente que la sala teriyaki no sea demasiado dulce para no matar su sabor original. En caso de que se haga la salsa teriyaki para carne o pescado, es recomendable añadir vino Sake porque suaviza el olor fuerte de los ingredientes.

Bueno, no me enrollo más. En definitiva, nuestra recomendación es ir probando, empezando, por ejemplo, con la salsa hecha de

Salsa de soja : Sake : Mirin : azúcar (endulzante natural) = 1 : 1 : 1 : 1

Si te gusta que la salsa sea bastante más dulce, puedes aumentar la proporción de azúcar (u otro tipo de endulzante). Si quieres lograr un sabor dulce, pero más ligero, te recomendamos añadir más mirin.

Si, por el contrario, necesitas una salsa menos dulce, puedes añadir más sake y/o salsa de soja. Si te parece demasiado suave el sabor y quieres lograr un sabor más intenso, utilizas más salsa de soja.  Si así te resulta demasiado salada, añadirás un poco más de azúcar, etc.

A ver si encontráis la proporción que más nos guste…Salsa-teriyaki-2

El plato de la foto es de hamburguesas de mijo pelado, trigo sarraceno y nabo con salsa teriyaki. La proporción de los condimentos para este plato fue “shoyu : mirin : sake = 1 : 1 : 1/2”.

Anuncios

Un comentario en “Salsa Teriyaki

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s