Aemono: shira-ae de judías

Shiraae-1Aemono, literalmente «cosas mezcladas», es un plato que mezcla ingredientes principales como verduras y marisco con condimentos como miso, sésamo, vinagre, chile, etc.

Especialmente, cuando cubrimos los ingredientes con tofu, la preparación se llama shira-ae. «Shira» viene de color blanco («shiro») porque tofu es blanco y «ae» viene del verbo «aeru», que significa mezclar.

Para la preparación de este plato hemos utilizado un suribachi, el mortero japonés, que tiene una superficie rugosa con rayas finas en el interior para poder machacar ingredientes pequeños como sésamo.

Pero si no tenéis suribachi no pasa nada. Podemos utilizar un triturador eléctrico, o bien comprar sésamo ya triturado. O, si no encontráis sésamo triturado en tiendas, podemos utilizar tahín (pasta de sésamo utilizada en la cocina árabe). Con tahín, el sabor sería un poco más fuerte, pero la combinación de tofu, tahín y sal (o salsa de soja) es buena también para acompañar con pan o verduras.

Antes de utilizar el tofu, es recomendable hacer mizukiri, que es una técnica para escurrir un poco el agua que contiene el tofu. Se cubre el tofu con un paño limpio o papel de cocina y se coloca encima un plato plano o una tabla de cortar para que el líquido se vaya decantando por el peso.

Ingredientes (para dos personas)

  • 1/3 paquete de tofu duro (unos 130 g.)
  • 1 cucharada y media de sésamo blanco tostado
  • 1/2 cucharadita de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 g. de judías
  1. Hacer mizukiri (escurrir el agua de tofu como acabo de explicar arriba).
  2. Cortar las judías y cocerlas en un poco de agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 5 minutos.
  3. Moler bien el sésamo en el suribachi.Shiraae-2
  4. Añadir el tofu y mezclar hasta obtener una textura más suave.Shiraae-4Shiraae-3
  5. Añadir sal y salsa de soja.
  6. Después de mezclar la salsa de tofu y las judías, corregir el punto de sal y servir.Shiraae-5
Anuncio publicitario

Un comentario en “Aemono: shira-ae de judías

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s