Nimono (literalmente, «cosas cocidas» en japonés) es un nombre genérico que señala los platos que cuyos ingredientes se preparan mediante la cocción en caldo. Los ingredientes pueden ser prácticamente cualquier cosa: verduras, carne, pescado, etc. y también el caldo puede estar sazonado a base de diferentes condimentos, como shoyu y miso, normalmente con un toque dulce.
Hoy la receta que queremos presentar es nimono de patatas con sabor de miso, es decir, patatas cocidas con miso. En el mismo día de la cocción, las comeremos así tal cual, y el día siguiente las transformaremos en croquetas de patata, porque así disfrutamos de dos platos distintos con un único trabajo 🙂
Si conseguís patatas cultivadas sin pesticidas, os recomiendo que NO las peléis porque en la parte de la piel es donde se concentra el mejor sabor de las patatas y también porque comer una patata entera es nutritivamente más equilibrado. Las lavamos muy bien para que no tengan tierra y sólo quitamos los brotes, que son tóxicos, y puntos negros si los hay.
Ingredientes:
- 5 patatas (850 g)
- 1/2 cebolla (130 g)
- 3 cucharadas de mugi-miso
- Cortar las patatas en cuadrados de unos 2 cm. de ancho y picar la cebolla.
- Poner las patatas y la cebolla en una sartén, colocar encima el miso y poner 1 cm. de agua en el fondo de la sartén.
- Calentar la sartén, bajar el fuego cuando empiece a hervir y cocinar tapado (no remover el contenido todavía para que el miso se mantenga encima de los otros ingredientes).
- Cuando las patatas estén bien tiernas, remover el contenido para mezclar el miso y las patatas. Si queda mucha agua, dejarla evaporar con un fuego más fuerte y remover a la vez el contenido.
- Servir el nimono, y en caso de utilizar el resto para croquetas posteriormente, machacarlo y guardarlo en nevera.
¡Nos vemos pronto preparando unas buenas croquetas!
Un comentario en “Nimono de patatas con miso (y el día siguiente, ¡croquetas!)”