Konnyaku de trueno

Konnyaku-1w

Konnyaku es quizás una cosa extraña para la gente a la que no le resulta muy familiar esta comida.

Parece un bloque de goma o gelatina firme de color gris.

Está hecho de un tipo de tubérculo que se llama konnyaku-imo. Un konnyaku bueno es rico, pero en ningún caso tiene un sabor fuerte. Como tiene escasas calorías, se considera un buen aliado para los que intentan adelgazar.

La receta de hoy es un plato muy típico de konnyaku y se llama kaminari-konnyaku, que quiere decir “konnyaku de trueno”. Se llama así porque el sonido que se produce al poner konnyaku a la plancha se parece al de los truenos.

Antes de cocinar konnyaku, normalmente hacemos dos tratamientos previos: 1) masajear el konnyaku con un poco de sal y lavarlo y 2) cocer el konnyaku unos minutos en agua hirviendo. Estos dos pasos hacen desaparecer el olor característico de konnyaku y facilitan que absorba el sabor de los condimentos.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 paquete de konnyaku
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Guindilla o chile (al gusto)
  1. Poner sal encima de konnyaku y masajearlo hasta que quede un poco más blando (no mucho tiempo, quizá un minuto o así).
  2. Lavar el konnyaku para que se vaya la sal.
  3. Cortar el konnyaku en dados pequeños y marcar cortes en la superficie (estos cortes, además de ser decorativos, sirven para que el konnyaku pueda retener mejor los condimentos).Konnyaku-2w
  4. Poner los trozos de konnyaku en agua hirviendo, dejar cocer un par de minutos y escurrirlos bien.
  5. Calentar aceite de sésamo en una sartén y añadir el konnyaku (este momento es cuando el konnyaku suena como si fuera un trueno). Si te gusta el sabor picante, calentar chile o guindilla con el aceite.
  6. Marcar todas las caras de konnyaku removiéndolos de vez en cuando a fuego medio.
  7. Poner salsa de soja a la sartén, remover los trozos de konnyaku para esparcir la salsa y apagar el fuego (no dejar la sartén demasiado tiempo a fuego porque la salsa de soja se quema  fácilmente).

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Konnyaku de trueno

  1. Me parece una receta muuuuy interesante y deliciosa, pero ¿dónde se puede conseguir el Konnyaku? Es porque si lo consigo, seguro queme animo a hacerla.
    Saludos.

    1. Hola Crisgala!

      Gracias, crisgala, por el comentario. He visto el konnyaku en tiendas de alimentación internacional. No sé dónde resides, pero espero que tengas buena suerte en encontrarlo.

      Saludos,

    1. Hola Emmanuel! Estás preparando “Konnyaku de trueno”? Si es así, una vez cocinado, se toma caliente, pero igualmente está bueno cuando ya esté frío.
      Pero también existe otro tipo de Konnyaku que se llama “Sashimi Konnyaku”. Esto se corta finamente y se come crudo y frío (por eso se llama “sashimi” como pescado crudo). En caso de que el Konnyaku que tienes sea de este tipo, supongo que el paquete dirá algo. Si tienes un Konnyaku normal, se tiene que cocinar. En todo caso, buen provecho!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s