Calabaza en el solsticio de invierno

Calabaza-horno-4Ya falta poco para el día 22, el solsticio de inviernoo, o tooji en japonés. En Japón tradicionalmente se recomienda comer calabaza en ese día. Es un día que se considera como un momento de cambio en el que comienza a llegar la buena suerte.

Se dice que comer calabaza en tooji nos asegura salud para los meses siguientes y también nos trae prosperidad económica.

Como la calabaza es una verdura que se cosecha al final del verano, que se conserva bien hasta el invierno y que además se enriquece durante la conserva, se ha considerado una fuente de nutrición importante en esta época en la que se dispone de menos verduras frescas a causa del frío.

Por cierto, ¿has cocinado alguna vez una calabaza entera en el horno?

El otro día la preparamos de esta manera por primera vez porque queríamos hacer un pan grande que requería de 1h y 45 minutos de cocción y queríamos aprovechar el calor del horno.

Sólo puse una calabaza lavada sin cortar en el horno y la tuvimos un poco más de una hora como si se tratara de moniato al horno.

Este es el resultado. Era una calabaza bastante pequeña. Su piel se quemó bastante, pero por dentro quedó jugosa e intensamente dulce.Calabaza-horno-3

Al mismo tiempo pusimos en el horno unas cebollas, que también quedaron melosas y dulces.Calabaza-horno-1Calabaza-horno-2

A veces es un poco laborioso cortar las verduras, especialmente una tan dura como la calabaza. Pero si las preparamos de esta manera, no tenemos que hacer prácticamente nada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s