Curry de melocotón

Curry-melocoton-3Curry o caree raisu (curry con arroz) es, sin duda, uno de los platos más populares que se preparan y se comen en los hogares japoneses. En cualquier sondeo realizado sobre las comidas que más les gustan a los niños en Japón, el curry está entre una de las primeras opciones.

Y no sólo niños. También los adultos comen mucho curry. En las estaciones de tren o aeropuertos medianamente grandes de Japón, es imposible no encontrar un restaurante que no ofrezca este plato. Los restaurantes de curry son fácilmente identificables porque el olor nos llama.

Es un plato de origen indio, pero el curry japonés es una versión transformada al gusto japonés. Se trata de una salsa espesa con verduras y carne encima de arroz blanco, acompañado muchas veces de un tipo de tsukemono (encurtido) llamado fukushinzuke).

Hoy en día, en mayoría de los hogares se utiliza una pasta de curry, que sólo se tiene que añadir después de saltear y cocer los ingredientes en una cazuela. Es un producto útil, pero como contiene mucha cantidad de grasa de baja calidad y de ingredientes artificiales, a mí personalmente me sienta bastante pesado. Pero, afortunadamente, en el mundo de la cocina vegetariana, hay diversas recetas más sencillas que prescinden de esta pasta.

Hoy presentamos una receta de curry con melocotón. A algunas personas les puede parecer extraño, pero el curry en general combina bien con el sabor dulce. De hecho, en Japón es habitual añadir un poco de miel y manzana para preparar el curry aunque se cocine con la pasta prefabricada.

El curry vegetal se puede enriquecer añadiendo varios ingredientes como comino, miso, salsa de soja, pimiento blanco, umesu, frutos secos (anacardos, etc.), amazake, etc., pero para la receta de hoy sólo hemos utilizado ingredientes que se consiguen con relativa facilidad. Si queremos añadir otros ingredientes o cambiar una parte de los ingredientes, lo podemos hacer sin problemas.

Pero para esta receta el mijo es necesario. El espesor del curry se obtiene normalmente con harina previamente salteada con aceite, pero el mijo aporta el espesor a la salsa (y además buena nutrición) de una manera más fácil.  En lugar de mijo, podemos utilizar también sémola.

Ingredientes (para dos personas):

  • 1 melocotón
  • 1 tomate relativamente pequeño
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 1/3 pimiento verde
  • 1 cucharada y media de mijo
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 trozo de jengibre (tamaño equivalente a medio diente de ajo)
  • 1 cucharada de curry en polvo (puede poner más cantidad)
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 100 ml. de agua
  • 1 hoja de laurel
  • Salsa de soja (al gusto)
  • Arroz cocido
  1. Cortar el melocotón, el tomate, el calabacín, la cebolla y el pimiento en trozos.
  2. Poner en una cazuela el ajo y el jengibre rallados y aceite de oliva. Calentar la cazuela a fuego lento y cuando empiece a oler a ajo y jengibre, poner el curry y remover un poco para que no se queme.
  3. Añadir la cebolla a la cazuela y cuando la cebolla se vea un poco transparente, se añaden el melocotón y el resto de las verduras.Curry-melocoton-1
  4. Cuando las verduras empiecen a soltar agua, se añade la sal, el mijo, agua y una hoja de laurel y cocinar tapado a fuego lento removiéndolo de vez en cuando hasta que todo esté tierno.Curry-melocoton-2
  5. Rectificar el sabor con sal y/o con salsa de soja.
  6. Servir en un plato junto con arroz cocido. Como podemos ver en la foto, solemos poner el arroz en un lado y el curry en el otro. Qué colocar en qué lado es ya una cuestión de gusto personal. ¡Buen provecho!Curry-melocoton-4
Anuncios

2 comentarios en “Curry de melocotón

  1. Hola! me encanta tu página, soy vegetariana y cuando puedo busco recetas de comida japonesa pero a veces no son vegetarianas o son adaptaciones muy occidentales. Ha sido un gran descubrimiento esta página, de comida vegetariana japonesa y en español!
    Ya hice tu receta de miso, y la sopa es exquisita.
    Seguiré atenta a tus publicaciones =)

    1. Muchas gracias, Rayen, por el comentario!! Me alegra mucho saber que te ha gustado la sopa! Como cada uno tiene su gusto en cuanto a la comida, a veces es difícil coincidir con otras personas, pero si te gustan algunas de mis recetas, me siento contenta y feliz. ¡Hasta luego!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s