El resto de las hojas de rábano que nos quedaba el otro día lo sumergimos en salsa de soja e hicimos shooyu-zuke. Esta palabra significa encurtido en shooyu (salsa de soja).
Cuando las verduras están sumergidas en salsa de soja aguantan algunos días en la nevera. Se puede comer tal cual como tsukemo (encurtido) o también se puede utilizar para preparar otros platos.
Esta técnica se puede utilizar para diferentes tipos de verduras. Por ejemplo, si nos sobran trozos de zanahoria, calabaza, calabacín, etc., los podemos picar y poner en salsa de soja. De esta manera evitamos que aquellos trozos envueltos en papel de film se marchiten rápidamente en un rincón de la nevera.
Podemos tomar las hojas de rábano encurtidas en shooyu tal cual. Pero como quedan bastante saladas, puede que sea mejor utilizarlas como condimento, como si fuera una salsa de soja enriquecida. De esta manera, podemos hacer un plato rápido, pero con el sabor matizado por un condimento hecho con su debido tiempo de maduración.
Por ejemplo, podemos utilizarlo de las siguientes maneras:
- Mezclar las hojas con arroz blanco o integral recién hecho. Se puede añadir aceite de sésamo al gusto.
- Saltear arroz con aceite de sésamo y poner hojas de rábano y sésamo.
- Utilizar como condimento para verduras salteadas.
- Diluir las hojas de rábano y su salsa con una cantidad de agua o caldo y hacer sopa (si se añaden otros ingredientes, aún mejor).
- Cocer patatas cortadas al vapor y, cuando todavía estén clientes, mezclarlas con las hojas de rábano.
- Utilizar como salsa de pasta a la japonesa (esta receta la presentaremos próximamente)
La receta de shooyu-zuke está prácticamente explicada arriba, pero la apuntamos de nuevo por si acaso.
Ingredientes:
- Hojas de rábano
- Salsa de soja
- Poner en un frasco limpio hojas de rábano picado. Como al añadir la salsa de soja se reduce mucho la cantidad, podemos rellenar el frasco apretando el contenido.
- Añadir la salsa de soja hasta una altura de un tercio de frasco.
- Después de una hora, la hoja habrá soltado su líquido y la cantidad de la salsa aumentará de manera que las hojas estén totalmente sumergidas. Ya podemos utilizar la salsa, pero a partir del día siguiente el sabor está mejor.