Aprender a hacer pan

Curso-de-pan-3Hacer pan en casa es una de las cosas que pensaba que nunca me atrevería a hacer porque tenía la idea de que es una actividad que requiere de mucho tiempo y trabajo.

Menos aún pensaba hacer pan con masa madre casera porque pensaba que es un hobby de lujo para gente afortunada que tiene mucho tiempo libre. Pero debo confesar que ahora hago ambas cosas, es decir, hacer pan y hacerlo además con masa madre.

No es que me haya tocado la lotería y que tenga más tiempo libre. Lo hago simplemente porque me di cuenta de que hacer pan no era tan complicado como pensaba. Pero esta actividad tenía una trampa: es tan divertida que me engancho y no dejo de pensar en ella…

Fui a un curso de pan que organiza Ibán Yarza. Si no fuera por las buenas explicaciones que él tiene en Internet sobre cómo hacer la masa madre, no me habría atrevido. Por eso, me hacía mucha ilusión asistir a su curso y aprender de él personalmente.

El curso era una introducción al pan artesano. La primera parte fue más bien teórica sobre los ingredientes como harina y levadura, sobre el proceso básico de la elaboración de pan, etc. Y en la segunda parte nos pusimos las manos en harina e hicimos nuestra masa.

La masa madre es ésta. Tiene que estar así de activa y burbujeante para fermentar el pan.Curso-de-pan-1

Ibán nos enseñó cómo amasar y estuvimos un buen rato concentrados con una rasqueta en la mano tocando la masa. Es una tarea divertida que al menos a mí me relaja mucho.

Pero para hacer pan, en realidad, no hace falta que amasemos mucho tiempo.  Nos lo explicó él, enseñándonos la textura de una masa que simplemente estaba descansando en la tabla mientras amasábamos nuestro pan.

De hecho, en casa no amaso más de 2 minutos, pero con una larga fermentación la miga queda esponjosa y a la vez firme. Es una método óptimo para una persona perezosa eficiente como yo, que quiere lograr el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Fue un curso de cuatro horas que pasó realmente volando. Aunque en Internet podamos encontrar videos buenos que expliquen cada receta, si no es en un curso presencial, no podemos tocar la masa, sentir su olor, etc.Curso-de-pan-2

Ahora sigo practicando mi técnica panificadora para poder hacer un buen pan integral, porque, en mi opinión, a una dieta vegana le viene mejor un pan integral, no sólo por el equilibrio nutricional, sino también por la combinación del sabor con otros platos.

Al menos, ya puedo prepararme un an-pan (pan que tiene dentro un relleno de la pasta dulce de legumbre azuki), que echaba mucho de menos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s