Aunque Japón parezca un país de arroz, a mucha gente le encanta la pasta italiana.
Wafuu pasta (pasta a la japonesa) es un conjunto de platos de pasta que se elaboran con la pasta italiana, pero que llevan una salsa con un toque japonés.
En Japón también hay platos de pasta más tradicionales como udon (pasta blanca hecha de harina de trigo) o soba (pasta con un color más oscuro hecha de harina de trigo sarraceno). Pero este tipo de pasta no se llama «wafuu» pasta, sino que «wafuu» es una palabra que hace referencia a algo que viene de fuera y que se ha adaptado al estilo japonés.
Por supuesto que los sabores más típicos de Italia (salsa de tomate, queso, aceite de oliva, etc.) también son muy populares allá. Ahora bien, como muchas otras cosas que vienen del extranjero, cuando entran en Japón, las pastas italianas también se transforman en platos a la japonesa.
Hay varios tipos de salsa según la combinación de ingredientes característicos de Japón, como por ejemplo, salsa de soja, umeboshi (encurtido de ciruelas japonesas), miso, setas japonesas, huevas de bacalao, shiso (hierba japonesa), etc.
En nuestro blog también hemos presentado algunos platos de pasta como por ejemplo, pasta de garlic-shoyu.
Hoy lo que presentamos es una salsa para una «wafuu-pasta». Se puede combinar con diferentes tipos de pasta y de ingredientes al gusto. La pasta que aparece en la foto de la portada lleva gnocchi de centeno, alga wakame y verduras al vapor (calabaza, col y puerro).
Ingredientes (para dos raciones de pasta):
- 1/2 de umeboshi
- 1 cucharada de shoyu (salsa de soja)
- 3-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Picar bien umeboshi y mezclar con shoyu.
- Añadirle aceite de oliva y mezclar todo muy bien con una batidora manual pequeña.