Tawashi: pelar o no pelar, esa es la cuestión

TawashiUna herramienta útil para lavar las verduras es el tawashi o «kamenoko-tawashi». «Tawashi» es un cepillo que se utiliza para lavar algo y «kamenoko» quiere decir «niño-tortuga» o «tortuguita» porque su forma se parece a una pequeña tortuga.

«Kamenoko-tawashi» es el nombre de una marca registrada de una empresa que fabrica este producto ya desde hace muchos años, y por tanto, para nosotros es una herramienta de toda la vida.

Yo personalmente había visto utilizar tawashi más para la limpieza, especialmente para quitar alguna suciedad incrustada que cuesta de irse, pero también es útil para lavar las verduras, sobre todo cuando la superficie tiene mucha tierra.

En nuestra casa comemos normalmente las verduras sin pelar, excepto algunos casos, como por ejemplo: cuando no sabemos si las verduras están cultivadas sin pesticidas, cuando cocinamos para alguien al que le pueda molestar ver trozos de verduras con piel dentro de su plato, cuando la piel es demasiado dura como la de ciertos tipos de calabaza o cuando la piel puede contener toxinas (claro).

Aprovechamos la piel porque es la parte en la que se concentra el buen sabor y el gusto de cada vegetal y también porque dicen que es la parte más nutritiva.

Las patatas fritas que conservan la piel tienen un toque especial (aunque sí que tenemos que quitar los brotes, que son tóxicos). De la misma manera, otras verduras también guardan un sabor más intenso en la parte de la piel. Por ejemplo, si hacemos una sopa sin pelar las verduras, obtenemos un buen caldo y no necesitamos añadirle nada más.

Obviamente, para que no quede tierra en la piel, hay que lavar muy bien las verduras. Y tener un tawashi es realmente conveniente porque nos facilita esta tarea. Parece un poco de trabajo lavar bien las verduras, especialmente en invierno cuando el agua está fría, pero después, como no tenemos que pelarlas, nos ahorramos ese trabajo, que en general supone más tiempo.

Si es más rico y más nutritivo, genera menos basura y además no cuesta nada, ¿por qué no comemos las verduras enteras?

Anuncio publicitario

Un comentario en “Tawashi: pelar o no pelar, esa es la cuestión

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s