Fermentar: otro uso para la vaporera

Fermentar-vaporera-1Como ya hemos comentado algunas veces, utilizamos mucho la vaporera de bambú para hacer verduras al vapor, hacer dulces, recalentar los platos, etc. Estos días hemos conocido otro uso que le podemos dar: fermentar la masa de pan.

Ponemos agua caliente pero no demasiada (a unos 50 grados) en la cazuela, y dejamos encima la vaporera tapada con la masa de pan en su interior para que se hinche por la fermentación.

Como todavía hace frío y no tenemos otro lugar adecuado para fermentar la masa, la vaporera es un buen lugar. Mantiene el calor y la humedad adecuadas.

Además, si es para hacer un pan al vapor, después de que el pan crezca al tamaño deseable, una vez quitamos la vaporera de la cazuela para recalentar el agua ya podemos a empezar a cocinar sólo colocando de nuevo la vaporera encima.

Fermentar-vaporera-2Hoy hemos hecho pizza-man, que es pan al vapor que lleva por dentro un relleno (vegetal, claro) a base de salsa de tomate. En la foto la masa se ve de color marrón porque lo hemos hecho con harina integral.

“x-man” es un tipo de pan al vapor que se toma mucho en Japón, pero el plato viene originalmente de la cocina china. Los más representativos serían, chuuka-man o niku-man (con carne picada al gusto chino) y an-man (con relleno de legumbre azuki dulce como postre). Pero también existen otras variedades nuevas como pizza-man y karee-man (de curry).

En Japón hay muchas tiendas abiertas 24 horas llamadas “kombini” (“convenience store”, abreviado y pronunciado a nuestra manera) y es común que la gente compre allí  “x-man” como aperitivo. Es un negocio donde se inventan más tipos de “x-man” novedosas y a veces un poco atrevidas.

Se puede hacer rápido este tipo de pan al vapor si utilizamos la levadura química, pero si se prepara con levadura de panadería, está mucho mejor.

Como nos parecía demasiado trabajo hacer la masa con el proceso de fermentación, hasta ahora no la hacíamos con levadura de panadería, pero recientemente hemos descubierto una receta sencilla que requiere un tiempo de espera, pero no más esfuerzos ni tiempo de trabajo. Así, felizmente nos disfrutamos de nuestro “x-man” sin ir a un “kombini”, de forma más rica y sana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s