Furikake

Furikake-2Furikake es un condimento seco o semi-seco que acompaña al arroz cocido. En Japón, muchas veces comemos arroz en un bol sin sazonar porque para nosotros es como pan y no queremos que tenga un sabor demasiado marcado que no combine con otros platos.

Pero a veces nos apetece darle un toque de sabor al bol de arroz. Para eso, utilizamos furikake, que viene del verbo que significa espolvorear porque lo esparcimos encima de arroz.

Furikake-1Hay mucha variedad de sabores de furikake, como por ejemplo, furikake de alga nori, sésamo, bonito seco, alga konbu, salmón, wasabi (el rábano picante que tiene el sushi), etc.

Hay furikake de ingredientes más naturales y otros menos naturales, pero, sin duda, es un producto alimentario que siempre ha tenido mucho éxito en Japón. Si uno va a cualquier supermercado de Japón, encontrará muchos tipos de furikake de diferentes marcas.

Furikake se puede utilizar no sólo para acompañar a un bol de arroz, sino también para otros platos, con un poco de imaginación, por ejemplo, para agregar un toque al arroz salteado, al puré de patatas, y por supuesto, para hacer onigiri.

La foto de este artículo es uno de los clásicos de furikake, llamado comúnmente yukari. Está hecho de hojas de shiso que se utiliza para umeboshi. Shiso es una hierba japonesa que le da el color rojo a las ciruelas ume en la preparación de umeboshi. Este furikake es esa misma hoja seca en polvo.

Tiene un toque ácido, pero se trata de un gusto matizado y le da un aroma agradable al arroz. Está bien ponerlo también en obento (comida para llevar) porque tiene un color lila bonito y además es también utilizado como conservante natural.

Anuncios

2 comentarios en “Furikake

  1. Me encanta tu blog.
    Soy vegana y adoro la comida japonesa. ¡Gracias por contarnos tantas cosas interesantes y por la oportunidad de poder degustar tantas recetas ricas en su forma vegetal!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s