El alga wakame es un tipo de alga que tiene una textura agradable y un sabor suave. En Japón se vende también wakame cruda, recién extraída del mar y más jugosa que la wakame seca. Pero como no se encuentra por aquí, utilizamos siempre wakame seca.
La prefectura de Tokushima, región situada en el suroeste de Japón, es famosa por la recolección de wakame de calidad, porque en esa zona hay remolinos en el mar y las algas crecen entre fuertes movimientos de agua, por lo que la textura y el sabor aumentan su intensidad.
El alga wakame se puede utilizar de muchas maneras. Lo más típico es ponerla en sopa de miso, pero también se puede echar en una ensalada, mezclar con aderezo de vinagre y pepino, mezclar con el arroz, etc. También está muy buena salteada con un poco de aceite como en la receta de hoy.
En cualquier caso, lo importante es mezclar wakame con otros ingredientes justo antes de comer, puesto que, si se calienta demasiado esta alga o se aliña con demasiada antelación, su textura pierde firmeza y además queda insípida.
Ingredientes (para 2 personas):
- Espaguetis (cantidad para dos personas)
- 1/4 calabaza mediana (cortada en juliana)
- 2 cucharadas de wakame (ponerla en remojo en medio vaso de agua)
- 1 puerro (cortado finamente en dirección diagonal)
- 1 trocito de jengibre
- 1,5 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal
- Sésamo blanco (cantidad al gusto)
- Calentar en una sartén el aceite y el jengibre a fuego lento. Cuando el jengibre empiece a soltar su aroma, poner puerro y calabaza, junto con una pizca de sal, y saltearlos unos minutos a fuego medio.
- Poner el agua de remojo de wakame en la sartén y cocinar a fuego lento tapado hasta que la calabaza esté tierna.
- Añadir el alga wakame, salsa de soja y los espaguetis cocidos.
- Corregir el punto de sal y servir con sésamo blanco encima.
Notas
- Si vemos que los espaguetis quedan demasiado secos al mezclarlos con los otros ingredientes, se puede añadir un poco de caldo de cocción de los propios espaguetis.