Chaa-han o yakimeshi (arroz salteado) con coliflor y tempe

Salteado-de-coliflor-1El arroz salteado al estilo arroz de tres delicias es un plato que en muchos hogares de Japón se prepara a menudo porque es fácil y rápido de hacer y también porque suele gustar tanto a niños como a adultos.

Lo llamamos en Japón chaa-han (imitando la pronunciación China, que no sé cómo sería originalmente) o yakimeshi (un término japonés que significa el arroz asado o salteado).

La coliflor es una verdura que se puede comer de varias maneras. Está buena al vapor, como sopa, crema, rebozado, salteado, etc. Si se cuece poco tiempo, podemos disfrutar de su textura firme y si se cuece hasta que esté totalmente tierna, se funde en la boca soltando su dulzura.

En casa la comemos entera, es decir, hasta las hojas, si la compramos en un establecimiento de confianza. Si picamos finamente las hojas verdes exteriores de la coliflor para cortar la fibra, se pueden cocinar como si fuera col.

Podemos saltearla con un poco de aceite y sal, y luego dejarla tapada a fuego lento hasta que esté tierna. O también ahí podemos añadir agua y unas cucharadas de arroz o cous cous y cocerlo para hacer una crema, que está bien para esta época.

Pero hoy lo que hemos cocinado es la parte blanca del interior y un salteado con arroz (chaa-han o yakimeshi). ¡Aquí va la receta!

Ingredientes:

  • 1/6 de coliflor
  • 70 g. de tempe aproximadamente
  • 2/3 cucharadita de umesu
  • 1/2 cucharadita de fécula de patata o harina
  • 1 tazón de arroz cocido (unos 150 g.) integral o blanco
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • Sal (cantidad al gusto)
  • Shoyu (salsa de soja) (cantidad al gusto)
  1. Cortar la coliflor y el tempe en pequeños trozos.
  2. Marinar el tempe con umesu.
  3. Calentar el aceite de sésamo en una sartén y poner el tempe rebozado.
  4. Cuando el tempe esté un poco dorado, añadirle la coliflor y saltear. Si la coliflor queda demasiado dura para vuestro gusto, añadir un poco de agua y acabar de cocer (pero nuestra recomendación es dejar que la coliflor conserve su textura ligeramente firme).
  5. Añadir el arroz (y un poco de aceite si se pega) y sazonar con sal y salsa de soja, que se añade al final (después de poner la salsa de soja, retirar inmediatamente del fuego porque se quema fácilmente).

Notas

  • La cantidad es para una persona si se toma como plato principal. Si es un acompañamiento, puede ser para dos personas.
  • En la foto el arroz tiene color porque hemos utilizado arroz integral cocido con judía azuki.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s