La berenjena es uno de los vegetales que dicen que enfrían el cuerpo. Por eso está bien para tomarla en verano porque refresca, pero ya en esta época, con un poco de frío, quizá no sea demasiado recomendable… Pero también dicen que las berenjenas de otoño están muy buenas.
Hay un dicho en Japón que dice: no le des la berenjena de otoño a tu nuera.
Esto tiene dos interpretaciones: 1) la berenjena del otoño está tan buena que es una pena dársela a la nuera (desde antaño, las relaciones entre la suegra y la nuera no solían ser fáciles); o 2) La berenjena refresca demasiado el cuerpo y puede afectar a la salud de la nuera, y especialmente a sus órganos reproductivos.
Pensando en estas cosas ya no iba a comprar berenjena, pero el otro día vino un grupo de agricultores ecológicos que tenían berenjenas frescas. Así que decidí cocinar la última berenjena de 2012 (tal vez…). Y sí, las berenjenas de otoño están buenas…
Ingredientes (para dos personas)
- 1 berenjena
- 1/4 taza de maíz
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas y medio de aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de sake
- 1/3 taza de agua (se añade más según la necesidad)
- Cortar la berenjena en rodajas de un centímetro y rebozarla con harina.
- Calentar el aceite en una sartén y freír la berenjena hasta que su superficie esté dorada.
- Añadir maíz y agua y cocer a fuego lento tapado hasta que la berenjena esté muy tierna (unos 10 minutos). Si se ve que durante la cocción falta agua, ir añadiendo poco a poco para que no se queme.
- Si sobra agua, hacerla evaporar, y añadir sake y salsa de soja.
Notas:
¡Este plato estará bueno también como donburi colocando la berenjena encima del arroz cocido!