Postre refrescante de kuzu con ciruelas

Kuzu-1Kuzu se ha utilizado tradicionalmente en Japón para preparar diferentes tipos de postres y tiene función de dar espesor a los líquidos. No es un producto barato comparado con otros productos espesantes, pero vale la pena su utilización por su fina textura.

El postre que presentamos hoy se puede tomar en frío, aunque igualmente está bueno como bebida caliente. De hecho, yo tomo la mitad caliente cuando está recién hecho y guardo la otra mitad en la nevera para tomarla después.

Puede que algunas personas me digan: ¿tomas una bebida caliente en verano, con el calor que hace? Pero lo cierto es que en Japón, donde hay muchísima humedad y un verano duro, solemos decir que no debemos tomar demasiada comida ni bebida fría en esta época porque eso debilita el cuerpo.

Mi experiencia me diría que es verdad. Hay mucha gente que toma platos fríos cada día durante el verano y al final se queda sin fuerzas ni energía. Este síntoma de malestar causado por el verano severo es comúnmente conocido como natsubate (literalmente, agotamiento de verano). Si alguno de vosotros se siente de esta manera, le recomendaría que probara este postre también en caliente.

Ingredientes:

  • 200 ml. de zumo de manzana
  • 3/4 cucharadita de umesu
  • 1 cucharada de kuzu
  • 1 ciruela troceada
  1. Poner en una cazuela zumo de manzana, umesu y kuzu. Después de unos minutos, mezclar todo con una espátula o cuchara de madera. En este momento, veréis que el líquido tiene un color blanco.Kuzu-2
  2. Poner la cazuela a hervir a fuego alto, removiendo el contenido.
  3. Cuando hierva, seguir removiendo enérgicamente hasta que el líquido se convierta en transparente (este proceso es bastante rápido y no tardará mucho).Kuzu-3
  4. Sacar la cazuela del fuego y añadirle la ciruela en trozos.Kuzu-4
  5. Poner el contenido en un vaso y dejar enfriar un poco fuera de la nevera.
  6. Cuando ya no esté demasiado caliente, ponerlo en la nevera.

Nota

  • La cantidad de umesu es orientativa. Si a uno le gusta el sabor ácido, puede utilizar menos. Sobre todo, cuando se toma caliente, es recomendable reducir la cantidad de umesu, ya que le parecerá más salado a una temperatura alta.
  • Es un postre que tiene una textura gelatinosa, pero no muy compacta, por lo que os recomendamos ponerlo en un vaso o taza bonita y comerlo en esa misma fuente.Kuzu-5
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s