Tipos de onigiri

Onigiri (o bien omusubi) son bolas de arroz hechas a mano y la misma palabra quiere decir “hacer formas con las manos”. Es un plato muy típico y cotidiano en los hogares japoneses. El onigiri más típico lleva sal y alga Nori alrededor. Si a cualquier japonés que conozcas, le pides que dibuje un onigiri, lo más probable es que haga un dibujo de un triángulo con un trozo de Nori en la parte inferior, ya que es la forma más estereotípica.

En realidad, aparte de la versión más básica del onigiri existe una gran variedad en cuanto al sabor y la forma. Aquí resumimos los diferentes tipos de onigiri en cuatro grupos:

1. Onigiri con alguna cosa puesta en la superficie.

El onigiri básico cubierto de Nori sería un buen ejemplo. También puede llevar sésamo, Tororo konbu (alga Konbu fina), etc.

2. Onigiri con relleno por dentro.

Los ingredientes más típicos para poner dentro son, por ejemplo, Umeboshi (ciruela), Katsuobushi (bonito seco), Shake (salmón asado), Konbu cocido, etc.

3. Onigiri hecho a partir de arroz mezclado con relleno.

Para hacer onigiri de los tipos 1 y 2, utilizamos arroz blanco. Sin embargo, para este tipo de onigiri, antes de hacer la forma se mezcla el arroz con algunos ingredientes y condimento, o bien se utiliza arroz cocido con sabor desde el primer momento de la cocción.

4. Otros tipos de onigiri

Otros tipos de onigiri diferentes a los tres primeros tipos, los clasificamos en esta categoría. Podemos presentar como ejemplo, Yaki-onigiri (literalmente, onigiri asado), Ten-musu (onigiri que lleva tempura de gambas dentro, pero que una parte de la gamba sobresale de la bola de arroz), etc.

Esta clasificación de los tipos de onigiri es nuestra y no se somete a ningún criterio científico ni tampoco se sabe si hay mucho acuerdo entre los ciudadanos de Japón, pero bueno, para entender cómo es un onigiri, esperemos que os sirva de orientación.

Por supuesto, para hacer onigiri se pueden combinar dos o más de estos cuatro tipos de presentación.

Anuncios

Un comentario en “Tipos de onigiri

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s