Tengo un poco de alergia al chocolate y buscaba una alternativa porque me gusta mucho su sabor. No conocía antes la algarroba, pero al probarla un día me sorprendí, ya que su sabor se parecía bastante al del chocolate. En este pastel el ron ayuda a que el sabor de la algarroba se parezca aun más al del chocolate. La receta es muy sencilla, consiste básicamente en mezclar los ingredientes. Espero que os anime a probar este dulce placer.
Ingredientes:
(Ingredientes A)
- 80 g de harina de trigo (o harina de arroz)
- 20 g de almendras en polvo
- 2 cucharadas de harina de algarroba
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
(Ingredientes B)
- 100 ml de leche de soja o de zumo de manzana
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de jarabe de arce (o de ágave)
- 1 cucharada de vinagre
- 50 – 70 g de frutos secos dulces (ej. pasas, higos, albaricoques, etc.: ponerlos en remojo en la noche anterior en 50 ml de ron)
- Nueces o avellanas (cantidad adecuada a su gusto)
1. Calentar el horno a 160 grados.
2. Mezclar los ingredientes (A) con un batidor manual
3. A parte, mezclar los ingredientes (B)
4. Añadir a (B) los frutos secos dulces y una cucharada del ron en el que estaban ahogados los frutos secos. No tirar el ron que queda.
5. Mezclar (A) y (B) con una pala, ponerlo en un molde y poner nueces o avellanas encima.
6. Cocinarlo en el horno a 160 grados unos 20 minutos.
7. Pinchar el pastel con un palillo fino y si no se pega masa líquida al palillo, sacarlo del horno. Poner el ron que queda encima del pastel.
8. Dejarlo enfriar con un papel de cocina y papel de plástico encima del molde.
Notas:
- Este pastel se hincha con la reacción química de bicarbonato sódico, que es alcalino, y el vinagre, que es ácido. Como al mezclar ambas cosas empieza la reacción, es importante poner la masa al horno rápidamente después de mezclar los ingredientes (A) y (B). No queda el sabor ni el olor de vinagre, ya que se neutralizan al reaccionar con el bicarbonato sódico. Si se quiere utilizar levadura química en vez de bicarbonato sódico y vinagre, hace falta una cucharadita.
- Cuando se mezclan todos los ingredientes al final, no removemos demasiado la masa porque no nos interesa que se quede dura por el gluten de la harina de trigo. (En caso de que se utilice harina de arroz, no pasa nada.)
- Al enfriar el pastel es mejor poner encima del molde un papel de cocina y papel de plástico, ya que como el pastel no tiene mucha grasa, se seca fácilmente.
- Si utilizamos zumo de manzana en lugar de leche de soja, el pastel quedará más dulce.